El boquerón, bocarte, anchoa europea o aladroque (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul de unos 15-20 cm de largo (tamaño adulto), con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana.
Presenta un hocico puntiagudo, un maxilar inferior corto, barbilla y contorno facial suave, que alcanza prácticamente la parte frontal del pre-opérculo branquial y utiliza para defenderse en caso de amenaza de algún depredador, tal como lubinas o mubles; el extremo de la mandíbula inferior llega casi hasta la base de las narinas. Los opérculos branquiales se proyectan sobre las epibranquias. La pseudobranquia es algo mayor que el ojo, y alcanza la parte interior del opérculo branquial. Presenta asimismo una franja plateada sobre la línea lateral, que desaparece con la edad.
Efectúa la puesta entre junio y julio; los huevos, de una peculiar forma alargada, flotan durante dos o tres días tras la fecundación hasta la eclosión de los alevines. Estos crecen muy lentamente (ejemplares de un año pueden medir menos de 3 cm) hasta alcanzar el tamaño adulto.
Ingredientes
Boquerón
Aceite de oliva
Sal
Harina
Elaboración
Limpiar el boquerón quitándole la cabeza y las tripas.
Pasarlos por la harina.
Freir sumergiéndolos en abundante aceite de oliva dejándolos que se hagan crujientes.
Dejarlos enfriar en papel de cocina o una servilleta que recoja el aceite sobrante.
Salar antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario