viernes, 18 de diciembre de 2015

Potaje de garbanzos.








El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote. Es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre largo de: "Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas", aludiendo a los ingredientes protagonistas.
Uno de los principales ingredientes de este potaje es el bacalao que proviene de un salazón y por esto debe prepararse en remojo un día antes. El potaje suele estar elaborado con garbanzos alguna judía blanca, todo ello cocido (preferiblemente en un pote de hierro), unos manojo de espinacas y cebolla, ajos, aceite, pimentón y huevo duro.



La preparación es muy simple: se ponen los garbanzos en agua caliente hasta que lleguen a su media cocción, tras esto se añade el bacalao, la espinaca y se espera a que esté preparado, se añade también un sofrito y alguna hoja de laurel. Se deja reposar una media hora y se sirve caliente. El truco de la preparación está sólo en saber el momento en el que se vierte el pescado y la espinaca sobre los garbanzos hirviendo.


Editar


Servir

Editar

Se suele servir de diferentes maneras, pero la más conocida es con huevo duro picado en cuartos sobre el plato, así como algunas hojas de perejil

Es tradición que se ponga en el centro de la mesa el pote empleado en la elaboración del potaje para que cada uno se vaya sirviendo (y repitiendo) al gusto. Hoy en día es muy frecuente ver una sopera en lugar del pote.

wikipedia

Este es un plato de cuchara,para cualquier día de invierno ,no hace falta que estemos en Semana Santa

Sugerencias

Yo le añado al sofrito en el último momento una cucharada de vinagre,y una cucharada pequeña de comino molido y lo espeso un poco ,con unos garbanzos que antes habré machacado y añadido al caldo.
En alguna ocasión también lo he preparado con ñora  o pimiento choricero,en lugar de pimentón y resulta bastante acertado......bueno son sugerencias para ir probando ya como os apetezca....de cualquier modo es un plato simple pero excepcional.
Ah.....acompáñalo de pan frito,la espera se hará más corta
Buen provecho



No hay comentarios:

Publicar un comentario